Prototipo de interacción gestual para controlar y dar soporte al software musical

El objetivo de este proyecto final en Ingeniería de Telecomunicaciones, Sonido e Imagen para la Universidad Politécnica de Valencia y supervisado por la Technische Universität Berlin, era investigar y desarrollar un prototipo de interacción gestual para controlar y dar soporte a software de audio, con el fin de encontrar una forma de expresión más natural e inmersiva de crear música. Un nuevo nivel en la sincronización entre el movimiento y el sonido, resultando en un potencial artístico superior.

Para ello evalué y estudié las ventajas y limitaciones de los dispositivos gestuales para elegir la mejor solución para mejorar y extender los límites de la creación y expresión musical tradicional.

Trabajé un año a tiempo completo en el estudio y diseño de un dispositivo MIDI que extendiera las capacidades de los actuales controladores. 
Aunque, en los últimos años han aparecido muchas mejoras en los controladores MIDI, hace un tiempo seguía sin haber alguno que se estableciera, más allá de los clásicos teclados con cientos de botones. El inconveniente de estos es que solo podemos controlar dos parámetros simultáneos e independientes en el mismo instante de tiempo. Aunque sí que son asignables más parámetros, dependen de un mismo control y por lo tanto no son independientes entre ellos, y como solo tenemos dos manos, surge una gran limitación.

En ese tiempo ya estaban apareciendo nuevos controladores táctiles diseñados para tener el control de más de dos parámetros independientes, pero seguían teniendo algunos fallos para mi gusto.
Me dediqué a estudiar qué me hacía falta, personalmente, cuando estaba haciendo música. Entrevisté e hice cuestionarios a personas de distintos sectores musicales y al final di con esta idea del anillo inteligente. 

Cuando ya tenía el primer prototipo, aparecía una idea similar en el mercado, la cual también estaban desarrollando, aunque el mío seguía ofreciendo funciones y posibilidades de expresión mayores.

También me centré mucho en el aspecto de la sensibilidad al mover la mano, la cual generaba resultados mucho más naturales que los demás controladores MIDI.