Una cinta de video cassette analógica
como almacenaje de un sintetizador portátil

Necesitaba rentabilizar todos los componentes, piezas y herramientas que estaba comprando para este hobby de montar aparatos que hacían ruido. Tuve una idea y recogí cintas de películas antiguas alemanas de gente que no las usaba ya.

Diseñe una especie de sintetizador portátil dentro de una cinta VHS. Este utiliza sus propios huecos que dejan los carretes en la parte posterior para albergar dos altavoces amplificados. Todo en uno. Y se puede llevar de un lado a otro. No utiliza cargador ni necesita estar conectado a la luz, ya que funciona con pila.

La parte interior está vaciada, quitando los carretes de la cinta y las partes del funcionamiento interno como los rodillos, frenos, bobina, los resortes y demás cosas (hay mil piezas pequeñas) que dejan espacio a la placa.

Por las ventanas transparentes de la parte principal, se observa el circuito dentro con los imanes y placas traseras de los altavoces. Todo eso, dentro de un video cassette, lo hace visualmente muy interesante. A todo esto, le sumaba que podías elegir películas con títulos o temáticas graciosas o controvertidas.

La pila de 9v queda fuera para un cambio fácil cuando esta se agota. Con 2, 3 o 4 controles de potenciómetros y uno extra táctil. Este último utiliza la cinta original que está en la cubierta de arriba que se puede tirar atrás. Una vez retirada la cubierta, la cinta magnética queda al descubierto y se usa como un control táctil del sintetizador. Dependiendo de cómo se toque, el comportamiento de los osciladores varía. Aunque para este control táctil con la cinta magnética, hay problemas de espacio con los knobs que hacen difícil retirar la cubierta.

Construí varios prototipos con distinta apariencia. Estos varían en número de controles y posicionamiento de los componentes para optimizarlo, además de añadir alguna función extra a través de conmutadores o interruptores.