Cualquier material u objeto me puede servir para utilizarlo en mi música, dándole una segunda vida útil como instrumento musical

Con un par de reproductores de cassette, grabando todos los sonidos que hacen al reproducir, rebobinar, grabar, apretar los controles, etc., hice todos los elementos percusivos y atmosféricos en ‘Tu Ansiedad Como Receta’.

De igual forma nacen la gran parte de atmósferas o sonidos durante el álbum. Utilizo cualquier objeto como un instrumento. Voy cogiendo cosas, golpeándolas y escuchando que ruidos emiten por sus mecanismos o por la forma en la que están construidos y entonces aprovecho los sonidos para la creación musical.

Tengo varias entradas asignadas ya para distintos micrófonos y para la grabadora. Esta última esta ruteada por una aplicación táctil para tocar y modificar las ondas que han entrado.

Desmontando un disco duro que ya no funciona, haciendo girar el disco a través del eje, se generan unas frecuencias graves que se pueden usar como bajos y subgraves si los captas con un micro. Dependiendo de con la fuerza que gire o la velocidad y el momento en el que lo pares, se obtienen distintos rangos de bajas frecuencias.

Todo esto que obtuve del disco duro, lo pasé por la entrada de un micrófono de juguete de un teclado para niños y cogía una distorsión y unos medios sucios que después podía jugar y reproducir con el teclado.

Tengo pendiente trabajar digitalmente con el disco duro para automatizar el brazo y el cabezal a mi gusto y montar melodías con el sonido mientras raya el disco.

Otro de los objetos que me ha interesado mucho, es una idea de instrumento que se me ocurrió al empezar a llenar mi bicicleta de micrófonos por todas partes. En las ruedas, en el timbre, en los frenos, en los cables que salen de las manetas. Pero en especial, saqué sonidos graves muy buenos de la llanta de la rueda. Los radios funcionan como las cuerdas del instrumento y como el micro piezo coge sonidos de poca intensidad, se sacan muchos matices solo con el roce a los radios. Cada radio hace diferente sonido, así que es como una paleta de diferentes tonos. Es algo que tengo pendiente para darle vueltas y sacar algún instrumento interesante.

Otro instrumento muy curioso es el de abajo, hecho con un cartón grande de papel de cocina o similar, bien forrado y tapado por uno de los lados, de donde le sale un muelle. Al agitar este muelle, empieza a resonar toda la cavidad con un eco muy largo, haciendo atmósferas muy muy interesantes, que van cogiendo matices dependiendo de cómo se mueve o se golpea el muelle. Produce sonidos muy similares a tormentas y truenos con un eco metálico.